Alazne Mujika, Vicedecana de Ordenación Académica y del campus de Deusto en San Sebastián.
Arantza Rojo, Coordinadora del Proyecto 50/50/25 y responsable de comunicación del C.D Fortuna.
Con objeto de conocer la opinión de las mujeres sobre la práctica deportiva, y en el marco del programa 50/50/25 que hemos establecido en la Behobia-San Sebastián como reto, a finales del mes de julio se inició un estudio entre todas las mujeres guipuzcoanas que han participado en alguna edición de nuestra carrera en los últimos cinco años. La respuesta de estas mujeres no se hizo esperar y un elevado número de ellas respondieron a un cuestionario extenso y minucioso. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a todas aquellas que nos dedicaron su tiempo a lo largo del mes de agosto. Para la organización de la Behobia-San Sebastián es fundamental toda esta información y gracias a ella podremos determinar de manera valiente algunas de las líneas de actuación de nuestro reto.
De modo más concreto y dado que este año el tema principal del proyecto 50/50/25 es conocer el uso del tiempo de ocio entre las mujeres, se trataba de conocer en detalle el interés de éstas hacia la práctica deportiva hoy y ahora, en comparación con el pasado y con el que esperan tener en un futuro, identificar sus hábitos de práctica deportiva, motivaciones y frenos hacia la misma e identificar aquellas cuestiones que influyen favorablemente en la participación en una carrera como la BSS.
Más del 50 % de las mujeres que respondieron a la encuesta se sitúan entre los 30 y los 50 años, viven en pareja y en su mayoría tienen uno o dos hijos a su cargo. La gran mayoría ha realizado estudios universitarios y se encuentra en situación laboral activa. Queremos destacar que estas mujeres tienen, en general, una percepción de su salud muy buena o excelente (8,41 sobre 10), siendo éste un buen indicador de la salud real.
Es más, se observa que la percepción de la salud es mejor entre las mujeres de mayor edad que entre las más jóvenes. En relación con el interés de estas mujeres por la práctica deportiva, hemos observado gratamente que, en general, su interés es muy alto y las más jóvenes muestran algo más de interés que las mayores. Además, las mujeres encuestadas nos dicen que su interés por la práctica deportiva es mayor ahora que la que han podido tener en etapas anteriores de su vida. Asimismo, las mujeres de mayor edad dicen que el interés por la práctica deportiva es ahora mayor o bastante mayor que en otras etapas anteriores a su vida en porcentaje superior al del grupo de las más jóvenes. Además del interés, las mujeres muestran una actitud muy favorable hacia la práctica deportiva y, según todos los estudios académico-científicos, una actitud favorable es el mejor indicador de una probable conducta positiva.
Los datos nos arrojan también otro tipo de información relevante, como la edad de inicio de la actividad física. Observamos que las mujeres más jóvenes indican que se iniciaron en la práctica deportiva a una edad menor que las mayores. También conocemos un poco mejor las razones que han influido en su práctica deportiva: por hacer ejercicio físico y para mantener o mejorar la salud emocional y psicológica.
El deporte es, desde luego, una importante herramienta de socialización, de encuentro con otras personas iguales o complementarias, pero los datos también sugieren que las mujeres buscan y encuentran en la práctica deportiva una manera de mejorar su salud, tanto física como emocional y psicológica, y también una forma de empoderarse, esto es, de adquirir independencia y poder para mejorar su situación personal y desarrollar confianza en sus propias capacidades.
Las mujeres que han respondido a la encuesta nos demuestran que las que llegan al deporte - sobre todo a partir de los 35 años- lo hacen para quedarse. Han descubierto un espacio de crecimiento y dicen querer mantenerlo o incluso aumentarlo. Son mujeres que tienen conciencia de todo lo positivo que la práctica deportiva les aporta y por ello gestionan su tiempo libre de manera que puedan dedicarse a ella.
Las mujeres están encontrando su espacio también a través del deporte, pero, más allá, están encontrando un tiempo; un tiempo de ocio propio que quieren utilizar para su propia satisfacción y crecimiento. Tenemos el convencimiento de que el disfrute del tiempo de ocio es un derecho tan importante como el uso de los espacios públicos. Estas mujeres ya ocupan ese espacio público y ahora avanzan en una nueva dimensión: en la del tiempo y, más en concreto, en la del tiempo de ocio.
Gracias al deporte y, en particular al running estas mujeres ocupan espacios y tiempos, y todo indica que han logrado un refuerzo positivo y una motivación para seguir haciéndolo. Todo ello nos lleva a considerar que uno de los retos más importantes para aumentar la participación de las mujeres en la práctica deportiva en general y en carreras en particular será reforzar la motivación en aspectos de bienestar físico y emocional.
Encuesta sobre la actitud de las mujeres guipuzcoanas hacia la práctica deportiva en el marco de la estrategia 50/50/25 de Behobia/San Sebastián