¡Una milla más para la igualdad!

Siempre se necesita una milla más para la igualdad, como lo demuestra el activismo, las palabras y las carreras de Maud Hodson.

Maud tiene 46 años y vive en Londres con su marido, dos hijos adolescentes y su perro. Se dedica a la publicación de música clásica y en su tiempo libre ofrece actuaciones tocando el violoncelo, violín y trombón. No empezó a correr hasta bastante tarde, y hace cinco años entró a formar parte del club East London Runners. Corre cualquier distancia entre 60 metros y 100 kilómetros, o más, y su ambición a largo plazo es intentar realizar un decatlón.

1. ¿Por qué corres y por qué campo a través?

Corro por muchas razones. A veces me encanta correr en solitario y poder pensar en mis cosas, y en otras ocasiones me gusta correr con mis amigos-as. Me gusta ponerme a prueba ?aunque soy consciente de que nunca seré una corredora rápida? y, para mí, hay pocas cosas mejores que sentir la emoción de poder realizar una mejor marca personal (MMP). Como me encanta correr rodeada de bellos paisajes, el participar en carreras es una buena manera de conocer nuevos lugares. Además, me gusta saber que estoy más en forma y tengo más fuerza ahora que tengo 40 y pico años, que cuando era más joven.

Correr campo a través es siempre un reto ? la mayoría de las veces habrá colinas y barro, y a veces nieve y puede que hielo también?. Cuánto más duro es el trayecto, más satisfecha me siento. En el Reino Unido, el campo a través es sobre todo un deporte de clubs y me encanta representar a mi club.

2. ¿Por qué crees que la igualdad entre hombres y mujeres es tan importante en carreras de campo a través?

Si hombres y mujeres corren las mismas distancias tanto en carretera como en pista, no tiene sentido aplicar diferentes normas para campo a través. En los Juegos Olímpicos hasta 1984, las mujeres no podían correr más de 1500 m; ahora esto ha cambiado, pero a las pruebas de campo a través aún no han llegado esos cambios. En el Reino Unido, a menudo las carreras para hombres son un 50% más largas, lo cual quiere decir que si los hombres corren una maratón, las mujeres sólo pueden correr 28K. Y eso no lo podemos permitir.

Esta desigualdad transmite un mensaje tóxico a corredoras jóvenes, sean chicos o chicas. Nuestras hijas deberían crecer creyendo que pueden afrontar los mismos retos que los chicos, y no una versión edulcorada. Y nuestros hijos tienen que crecer sabiendo que tienen que compartir el escenario deportivo en igualdad con las chicas.

Normalmente la carrera senior masculina es el último evento del día, y es el más largo, y es difícil no considerarlo como el evento más importante.

Hemos avanzado algo, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. En el Campeonato Mundial de Campo a Través de la IAAF, las distancias son iguales tanto para hombres como para mujeres, pero no sucede así en los Campeonatos Europeos. En el Reino Unido, las distancias son iguales en los Campeonatos Nacionales de Escocia, pero no en el caso de Inglaterra.

3. ¿Qué opinas sobre el esfuerzo que realiza el Club Deportivo Fortuna por conseguir que un número mayor de mujeres se interese por correr? 

Creo que es una iniciativa genial que será beneficioso tanto para las carreras como para la comunidad en general. Y la próxima generación de chicas podrán ver participar a sus madres, tías, etc. y con un poco de suerte, les entren a ellas las ganas de correr también.

Itzuli