La Behobia, en femenino

A partir de esta edición 2018 podemos decirlo bien alto: la B/SS ha creado el Proyecto 50/50/25 para conseguir por un lado incrementar la participación femenina hasta alcanzar el 50% en el año 2025 y por otro ser un referente que contribuya a un cambio social en pro de la igualdad, motivando a todas las niñas y mujeres para que incluyamos el deporte en nuestro día a día y que participemos en este tipo de eventos. ¿Ambicioso? Sí, pero también tremendamente ilusionante y factible.

Cuando me propusieron participar en la Behobia y ser embajadora de este proyecto, no lo dudé ni un instante y visualicé de nuevo el asfalto (pese a llevar tiempo corriendo prácticamente sólo montaña), como un reto de lo más apetecible con esta causa como aliciente.


Vivir corriendo


La Behobia es una carrera muy especial, con casi 100 años de historia, en la que unos 30.000 corredores se calzan sus zapatillas y se cuelgan sus dorsales para disfrutar de un recorrido único, custodiado por grupos de música y una multitud de afición y voluntarios que nos acompañan, brindándonos todo el calor y ánimo del mundo. Se respira deporte, compañerismo, valores? y para que así sea el club C.D.Fortuna se vuelca 100% en esta carrera. Tuve ocasión de correrla en 2015 y la disfruté muchísimo. En esta ocasión volveré a hacerlo con más ilusión, si cabe.

Me siento muy afortunada por encajar en esos "modelos reales de mujeres" que la organización buscaba para que las jóvenes puedan contagiarse de un estilo de vida sano de alguien no deportivamente profesional que combine trabajo y estudios con otras obligaciones cotidianas y actividades de ocio y con entrenamientos y carreras, y sentirse identificadas con nosotras animándose a hacerlo ellas también. Con el porcentaje equilibrado que consigamos estaremos enviando un mensaje muy positivo, extrapolable a todos los ámbitos de la vida: los hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades reales.

Y para conseguir este objetivo no podíamos tener mejor icono que Kathrine Switzer, que también será embajadora y a sus 71 años correrá con nosotros. Toda una valiente leyenda del deporte femenino que rompió las reglas establecidas siendo la primera mujer que completó un maratón con dorsal (Boston, 1967), en beneficio de una sociedad más justa e inclusiva y reivindicando la igualdad de género. Su revolucionaria acción ayudó a que en 1972 se permitiera oficialmente participar a las mujeres en los 42 kilómetros y 195 metros. ¡Siento absoluta admiración por ella!


Kathrine Switzer en su primera Marathon


Además de la participación, se están implementando más medidas en cuestiones de igualdad como, por ejemplo, que las habituales "Feria y Bolsa del Corredor" pasen a denominarse "Feria y Bolsa de la Carrera", y que se amplíe el cupo de liebres femeninas, pasando de 4 a 11 (de las 29 existentes en total).

Voy a disfrutar muchísimo del homenaje que viviremos alrededor del evento. No haré entreno específico porque mi objetivo no es romper crono sino entregarme al 100% en la causa y aprovechar al máximo cada momento, con mi lema "Que A Reír No Te Gane Nadie" por bandera. Pero llegaré en forma. ¡Eso garantizado! Y tanto antes, como durante y después de la B/SS, podréis ir viendo cómo la preparo y cómo la vivo en mi canal de Instagram @VivircorRiendo y en mi web/blog www.vivircorriendo.com

Os animo a que hagamos historia poniendo nuestro granito de arena en el Proyecto, consiguiendo que la B/SS sea un referente con cada vez mayor participación femenina hasta lograr una carrera paritaria en 2025 y con un cambio en los hábitos sociales y en la visibilidad de las mujeres. ¡Nos vemos el 11 de noviembre!



Paula Fernández-Ochoa
Fundadora de @VivircorRiendo

Retour